Pinitos para alcanzar la libertad financiera

Puede sonar confuso pero es una forma de salirse de lo tradicional.

Pinitos para alcanzar la libertad financiera

Tomar decisiones radicales para conseguirla u optar por alternativas que te ayuden a realizar una transición hacia lo que te encantaría dedicarte. Te presentamos una propuesta para que des el primer paso.

Queremos ponerte algo de presente en caso que no lo hayas escuchado, es el concepto de “Libertad Financiera”. Lo interesante de esto es que alcanzar este tipo libertad, puede llevarnos a hacer lo que en realidad queremos con nuestra vida y tiempo.

Este artículo va dirigido a aquellos que hoy día intercambian su tiempo por dinero, por un salario mensual, trabajando para otro, y están llegando al borde de su paciencia y quieren ver una salida que los lleve a conseguir lo que siempre han soñado. A ellos (ustedes) queremos mostrarles una ventana de salida.

Puede que por ahora no estés haciendo lo que quisieras estar haciendo con tu vida y veas la realización de tus sueños cada vez más lejos, y estás enfrascado en un trabajo y/o situación financiera que no te permite hacer algo distinto más que depender de un empleo y un salario al final del mes que te permita pagar todas tus responsabilidades. Hay que vivir, no sobrevivir.

Es muy común que a la gran mayoría de nosotros nos hayan enseñado que la única manera para salir adelante sea seguir el modelo generalizado por la sociedad de consecución de objetivos personales, y no nos hayan dado ni un poco de educación financiera en nuestras casas o escuelas, algo comprensible, pues quienes nos educaron o educan tampoco fueron educados en este aspecto trascendental de nuestras vidas.

El modelo generalizado que nos han enseñado consiste en: 1) Estudiar para calificarte, desde el colegio hasta ser profesional y además hacer un posgrado (especialización, maestría y/o doctorado). 2) Con estos títulos y años de dedicación pases a ser empleado de otra persona o compañía y cambiar tu tiempo por dinero. En algunos de los casos, se nos ha mostrado la posibilidad de crear empresa, pero muchas de las veces esta puerta nos la muestran cargada del miedo al fracaso. Y si lo logras: 3) Disfrutar de una pensión para tu vejez.

Lo importante es que te des cuenta lo más pronto posible que hay otras maneras de conseguir el combustible que requieres para echar tus sueños a rodar, el trabajo laboral no es la única fuente de ingreso, el dinero está ahí afuera, sólo hay que aprender a conseguirlo.

Para salir de la trampa laboral, existe la vía radical que es renunciar y tomar la decisión de seguir tus sueños de una vez por todas. Ten en cuenta que es muy probable que tengas éxito si haces algo que disfrutas y en realidad quieres hacer, obviamente con una adecuada planificación. Hay miles de ejemplos en el mundo que así lo demuestran.

Pero también existe otra alternativa intermedia, que nos gustaría consideraras, puedes apalancarte en tu trabajo actual para ir generando ingresos pasivos, a partir del excedente que vayas consiguiendo de tu salario periódico. Es posible que al principio sea mínimo de lo que puedas disponer, pero si empiezas a controlar tus gastos en procura de un gran objetivo, el esfuerzo se verá cada vez más pequeño, pues la meta valdrá más y estará más cerca con el paso del tiempo.

Si vas eliminando los gastos innecesarios en los que muchas veces incurres, y optimizas tus recursos de tiempo y dinero lo lograrás. La demora es empezar, piensa en que si no empiezas no llegas, si no haces no consigues.

Para concluir entonces queremos proponerte lo siguiente, saca parte de tu tiempo libre e inviértelo en tus sueños y en ti, poco a poco será más fácil que uses ese tiempo que puedes disponer. Edúcate financieramente, la información es cada vez más fácil de obtener y muchas veces es gratuita, investiga sobre otras fuentes de ingreso que te puedan empezar a generar ingresos periódicos, no desprecies lo poco que te puedan generar. Organiza tus finanzas e invierte los excedentes que vayas generando, en una idea de negocio o en opciones del mercado que te generen rentabilidad, existen varias opciones de fácil acceso. Anímate y dedica un tiempo para alcanzar tu libertad financiera.