“La próxima catástrofe mundial no provendría de una guerra nuclear sino de un virus muy infeccioso.” Bill Gates

El co-fundador de Microsoft dijo esto en una charla TED realizada en abril de 2015. Lo más importante en su mensaje fue el hecho de que deberíamos estar preparados para enfrentar algo así.

“La próxima catástrofe mundial no provendría de una guerra nuclear sino de un virus muy infeccioso.”  Bill Gates
¿Tú estabas preparado para esto? La inmensa mayoría seguramente no. A continuación, te mostramos el Impacto del COVID-19 en la economía y en tu bolsillo

Algo como un virus de las características del COVID-19 fue sorpresivo para casi todos. Se han cerrado fronteras, se han suspendido la mayoría de actividades culturales y deportivas, algunos países como Argentina, Ecuador y Perú han decretado cuarentena y otros como Colombia están haciendo simulacros de aislamiento en algunas ciudades para detener la propagación del virus.

Los efectos más visibles sobre la economía son:
  • El consumo en sectores como el transporte aéreo y turismo se reducen drásticamente.
  • Si las personas no pueden salir de sus casas, los centros comerciales, restaurantes, ferreterías, y muchos comercios dejan de vender.
  • Al no recibir ventas, varios empleos están en riesgo de perderse.
  • El pánico generado a través de las noticias falsas e incluso la interpretación de las noticias reales, puede impulsar a las personas a comprar bienes básicos en más de lo necesario.
  • Puede existir especulación de precios en productos o servicios, aumentándolos de manera desproporcionada.

Cada uno de nosotros está sintiendo alguno de estos efectos más que otros. Algunos pueden dejar de recibir ingresos, otros pueden incluso aumentarlos, y puede ser una oportunidad para ahorrar en algunas cosas.

Efectos directos en tu bolsillo:
  • Como vas a estar en casa, no vas a tener gastos en transporte.
  • Los gastos de alimentación en el almuerzo los puedes reducir porque puedes cocinar en casa.
  • Tus gastos hormiga también pueden bajar.
  • En este caso cobra gran relevancia utilizar el dinero que has ahorrado mensualmente como un fondo de reserva o emergencia.
  • Si trabajas entregando alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad como domiciliario, seguramente tendrás más trabajo y mayores ingresos.
Oportunidades de esta contingencia

Lo que está ocurriendo es un llamado a la reflexión en muchos aspectos de nuestras vidas. Vamos a compartir más tiempo con las personas que vivimos. Será una pausa en varias de las actividades cotidianas y quedará tiempo para autoevaluarnos y tomar decisiones sobre lo que hacemos.

El manejo de las finanzas también es un gran reto para todos. Que este sea el momento para tomar un nuevo rumbo y comenzar a hacer algo diferente con el manejo de tu dinero. Si estás dispuesto a hacerlo, aquí estamos para acompañarte desde FinPer.