A final de 2019 el dólar estaba en $3.277 en Colombia y hoy 24 de marzo está en $4.079

¿Será que el dólar seguirá subiendo y rompiendo récords históricos?

“La próxima catástrofe mundial no provendría de una guerra nuclear sino de un virus muy infeccioso.”  Bill Gates

La forma como ha cobrado fuerza el dólar en las últimas semanas debido a la pandemia del COVID-19 y la disputa de dos países por la producción de petróleo (Rusia y Arabia Saudita), muestra que es una posibilidad más cercana.

A final de 2019, el dólar estaba en $3.277 en Colombia y hoy 24 de marzo está en $4.079, lo que representa una variación de 24% en 3 meses. Aunque parezca un tema lejano para varios.

¿Sabes cómo un dólar puede impactar en tus finanzas?

Aquí te presentamos el top 6 de los intocables en temporada de dólar por las nubes:

  1. Si te gusta consumir alimentos que son importados, un dólar alto puede hacer que te salgan más costosos.
  2. Los electrodomésticos, celulares, computadores y artículos de tecnología que son importados, tendrán un precio más alto.
  3. Los vehículos importados pueden subir de precio e incluso los que son ensamblados en Colombia, porque pueden contener piezas que son importadas.
  4. Los alimentos que aunque se elaboren en el país, requieran de materias primas importadas, como pueden ser el pan y los licores.
  5. Si compras un artículo por alguna página de comercio electrónico y pagas en dólares, el cambio te resultará costoso.
  6. Si vas a viajar (no en este momento, por supuesto) y requieres comprar dólares para poder consumir en los lugares que vas a estar, hoy tendrás que reunir más dinero para comprar la misma cantidad de dólares que hace 3 meses.

Probablemente varios puntos los tenías presentes y otros no. Lo importante es que puedas tomar decisiones más acertadas con esta información a futuro. El efecto no es inmediato, es decir, si el dólar sube hoy no quiere decir que ese mismo día va a subir todo. De hecho el efecto se puede dar en los meses siguientes.

Te sugerimos que, si piensas comprar algo que represente un gasto considerable para ti, ya sea un viaje, la compra de un electrodoméstico, un computador, etc. Te detengas por un momento y pienses…

Puedo validar el precio de eso que voy a comprar durante un tiempo prudencial.

Esto para saber si lo estás haciendo en un buen o mal momento.

En resumen, te invitamos a hacer un plan a futuro para que puedas programar las compras que quieres hacer o las metas que quieras cumplir. Esto te ayudará a saber cómo llegar a adquirir eso que tanto quieres y con FinPer puedes tener a la mano el detalle de tu situación financiera, para evaluar cada compra de forma fácil y tomar una decisión acertada y no gastar de más.