7 tipos de seguros existentes en el mercado para personas

Miércoles, 30 Noviembre 2016 15:19

Visto 1354 veces

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Son muchas las clases de seguros que van encaminados a mejorar la vida de las personas. Antes de explicar cuáles son los tipos de seguro que existen, será necesario empezar por dar una definición de la palabra “seguro”.

Un seguro, en pocas palabras es un convenio en donde el asegurador adquiere la obligación de resarcir al asegurado por medio del cobro de un precio al cual se le llama prima, los perjuicios o daños que haya sufrido en cualquier momento, siempre dentro de los términos acordados.


Existe una gran diversidad de seguros dirigidos a salvaguardar a aquellas personas que hayan sufrido accidentes o inconvenientes de cualquier naturaleza en sus propiedades. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos a tratar los seguros para personas, los cuales abarcan los peligros que puedan perjudicar la integridad física, la salud o la existencia del asegurado.

Seguros de supervivencia

El seguro de supervivencia se basa en que el asegurador asume la obligación de pagarle al asegurado una cantidad precisa, si éste aún sigue vivo para la fecha establecida en el pacto al cual las partes están suscritas. Esto sucede al igual que en el resto de los seguros, a cambio del cobro por parte del asegurador que hace hacia el asegurado.

Seguros de muerte

En este tipo de seguros, el asegurador adquiere la obligación de otorgar a un beneficiario elegido al momento de adquirir el seguro, el pago de un valor asegurado, en caso que se extinga la vida del asegurado. Lo que busca este seguro es cubrir económicamente las personas que tiene a cargo el asegurado en caso de su ausencia, es decir su muerte.

Seguros compuestos o mixtos

 Consiste en la unión de los dos tipos de seguros mencionados con anterioridad, es decir, el seguro de supervivencia junto con el seguro de muerte. Estos seguros se enlazan en un solo contrato, por medio del cual, la empresa aseguradora debe pagarle al beneficiario o a los beneficiarios del asegurado fallecido. También podría pagar, pero en este caso al asegurado si aún se mantiene con vida y haya expirado el seguro. En otras palabras, es tener un seguro de muerte por un periodo en años acordado, y si pasado este periodo el asegurado continúa con vida, entonces el asegurador se compromete a pagarle un monto en los términos que acuerden. 

Seguros de accidentes

El beneficiario percibirá la suma asegurada, si el asegurado sufre en alguna ocasión un acontecimiento que traiga consigo consecuencias como: pérdida de la vida, insuficiencia mental o física permanente, o si llegase a presentar déficit de capacidad por un determinando tiempo. El valor de la compensación y las hipótesis en las que se realizará el pago, estarán fijados en el contrato y cambiará con base al seguro registrado. Lo que busca este seguro es cubrir económicamente las personas que tiene a cargo el asegurado cuando éste no puede hacerlo físicamente o mentalmente debido a un accidente. 

Seguros de enfermedades graves

Este es un seguro que se caracteriza por devolverle al asegurado el total o una parte de los gastos por ser asistido médica y farmacéuticamente, cuando dicho asegurado se encuentre enfermo.

También existe la alternativa de pactar para que el asegurador remunere con una cantidad precisa, cuando la enfermedad sea permanente. Si se trata de una incapacidad o enfermedad temporal, será cada día o cada mes mientras el asegurado presente esa condición de enfermo o incapacitado.

Seguro educativo

Este tipo de seguro busca garantizar el pago de la educación superior del beneficiario. Esta puede ser en una universidad de Colombia o en el exterior, según las condiciones pactadas en el contrato. El pago de la prima se realiza idealmente cuando el beneficiario nace o en los primeros años de vida del beneficiario. Entre más años tenga el beneficiario, más alto será el valor de la prima.

Seguros de defunción

Y por último, concluimos con el seguro de defunción, el cual trata sobre el servicio de entierro que ofrece el asegurador al asegurado cuando la muerte se origina dentro del tiempo que cubre el seguro.

Modificado por última vez en Lunes, 19 Diciembre 2016 17:35
Equipo Finper

En FinPer, creemos en nuestro equipo de trabajo.

Gracias a la experiencia profesional y preparación en finanzas que hemos adquirido, hoy en día vemos el mundo empresarial, la vida familiar e inclusive personal desde diferentes perspectivas; la cual podemos dimensionar en varios campos pero siempre en relación con la economía y las finanzas, que hacen parte de nuestro día a día.

Junto a esto, hemos decidido tomar la iniciativa de compartir con nuestros usuarios temas de actualidad y situaciones que se pueden llegar a presentar si no tenemos la información correcta.

Así mismo, nuestro objetivo es poder brindarte un aporte o contribución en la educación financiera y consumo responsable de todos aquellos servicios, productos o bienes que adquieres, de manera práctica y siempre sujeta a la realidad.

finper.co/
Newsletter
Inscribete para recibir más noticias.
Los artículos más leídos