¿Por qué lo que me gano no es lo que me llega a la cuenta de ahorros?

Domingo, 21 Agosto 2016 02:45

Visto 791 veces

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cuando eres empleado, por contrato laboral, es posible que hayas notado que el pago de tu nómina es menor del que esperabas o del que tienes como salario mensual, por ello es necesario que conozcas el por qué. 

Como puedes hacer tus cuentas y esperar que te llegue tu salario en tu cuenta bancaria al final de mes y al observar que no es así, te puede ocasionar desconcierto y en algunos casos generar preocupación y disgusto por el dinero que consideras faltante y que no se te ha pagado. 

Es importante que fijes tu atención en el recibo del pago de tu salario mensual, donde podrás notar que hay algunos gastos que se deben deducir en el sueldo del trabajador, estos gastos son: salud, pensión y la no esperada retefuente que aplica en algunos casos. A continuación, te explicaremos lo básico que debes saber sobre estos gastos descontados de tu nómina mensual, cuando tu vinculación en un empleo se da por contrato laboral. 

 

 

Lo que te descuentan

• Salud

Los empleados deben estar afiliados al sistema de salud que les permite asegurarse y asegurar a su familia ante cualquier emergencia médica. En este sentido, existe una cotización por salud que representa 12.5% de su ingreso base o salario, esta cotización le corresponde pagarla en parte a tu empleador y en parte a ti directamente, la cual será descontada de tu salario. Tu empleador debe aportar el 8.5% y tú el 4% restante. 

• Pensión 

De igual forma, por ser empleado debes estar afiliado al sistema general de pensiones. La pensión es una forma de ahorrar durante el tiempo que trabajas, con el fin de obtener un ingreso periódico en el momento que termina tu vida laboral, que principalmente se da a tu edad de retiro.

El total del aporte para este sistema es de 16% de tu salario, en el cual el trabajador aporta 4% y tu empleador un 12%. 

Además, si tu salario está entre 4 y 16 salarios mínimos debes realizar un aporte adicional del 1% de tu salario, el cual asumes directamente.

La cotización al sistema de pensión que debes asumir es realizada de la misma manera que los aportes a salud, es decir que tu empleador la debe descontar de tu salario.

• Retefuente

Si tu salario es superior a $ 3.837.000 para el año 2016, tu empleador debe descontar también de tu salario un monto correspondiente a una especie de impuesto que se llama retención en la fuente, comúnmente conocido como “retefuente”, del que las ganancias laborales no se encuentran exentas en su totalidad.

Aunque se trata de un tema contable difícil de comprender para aquellos que no somos contadores públicos ni especialistas en temas tributarios, es una especie de cobro anticipado de un impuesto, la declaración de renta, por tal razón al presentar esta última se te restará lo que tu empleador te ha descontado mes a mes por retefuente.

La retefuente por ingresos laborales tiene dos métodos para ser calculada, definidos por la ley tributaria, para los cuales se deben tener en cuenta diferentes variables, así como hay sumas que te son canceladas por concepto de este tipo de ingresos a las cuales no se les debe tener en cuenta para calcular la retención en la fuente que se te debe descontar. 

El valor promedio que se te puede descontar mensualmente por este concepto puede equivaler aproximadamente entre 1% al 9% de tu salario, sin ser un porcentaje exacto, siendo éste tan sólo un rango estimativo para que lo tengas en cuenta.

 

 

 

 

Modificado por última vez en Jueves, 29 Septiembre 2016 05:16
Equipo Finper

En FinPer, creemos en nuestro equipo de trabajo.

Gracias a la experiencia profesional y preparación en finanzas que hemos adquirido, hoy en día vemos el mundo empresarial, la vida familiar e inclusive personal desde diferentes perspectivas; la cual podemos dimensionar en varios campos pero siempre en relación con la economía y las finanzas, que hacen parte de nuestro día a día.

Junto a esto, hemos decidido tomar la iniciativa de compartir con nuestros usuarios temas de actualidad y situaciones que se pueden llegar a presentar si no tenemos la información correcta.

Así mismo, nuestro objetivo es poder brindarte un aporte o contribución en la educación financiera y consumo responsable de todos aquellos servicios, productos o bienes que adquieres, de manera práctica y siempre sujeta a la realidad.

finper.co/
Newsletter
Inscribete para recibir más noticias.
Los artículos más leídos