Aumento de impuestos para el 2017

Martes, 21 Febrero 2017 17:43

Visto 798 veces

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La aprobación de la reciente reforma tributaria hace énfasis especial en la forma estructural que desean alcanzar, por esta razón algunos cambios han sido previstos para el año 2017. Es decir, varios aspectos del régimen tributario anual sufrirán algunos cambios, simplificando los impuestos y procesos, retribuyendo mejor aquellas cargas impositivas, elevando notablemente la tributación y ampliando la base de contribuyentes.

Todas estas modificaciones han representado un motivo de angustia para los ciudadanos Colombianos, quizás por el hecho de conocer muy poco a cerca de este cambio en la reforma tributaria y no saber exactamente cómo va a afectarles.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la reforma propone un sistema tributario más equilibrado, sencillo, eficiente y equitativo, con el objetivo de fortalecer la constante lucha contra la elusión y la evasión.

A continuación, mencionaremos algunos de los principales aspectos de mayor impacto para los ciudadanos en el siguiente año:

IVA: aumento del 3%

El impuesto al valor agregado se aumentará del 16% al 19%, representando la base principal del aumento en la reforma tributaria. No obstante, para los colombianos de ingresos menores, algunos productos de la cesta básica y canasta familiar seguirán libres de este impuesto, con el objetivo de disminuir el impacto económico.

Entre los productos exentos se encuentran: alimentos como la carne, el huevo, el pollo, el agua mineral, los útiles escolares en general y los medicamentos. Así mismo, los teléfonos celulares que manejen un plan de datos superior a $45.000, deberán empezar a pagar impuestos

Impuesto de renta

Este año la reforma tributaria ha propuesto una tarifa única del impuesto de renta con un 32%. Sin embargo, se mantiene la exención del pago a dichos tributos para las industrias editoriales, creando una tarifa única para las zonas de conflictos, las cuales serán predispuestas gradualmente.

Por otro lado, los fondos de empleados, cultos religiosos y cooperativas no deberán pagar impuesto de renta pero tampoco podrán repartir excedentes. Este año la iniciativa señala que las personas que tengan ingresos mayores de 2,7 millones, deberán presentar la declaración de renta y pagar los impuestos correspondientes.

Hoy en día sólo debían declarar impuestos las personas que tienen ingresos superiores a los 3,4 millones; quizás este sea el cambio más notables de la reforma tributaria del país colombiano para el año 2017.

Cárcel a evasores

Otras de las propuestas del congreso fue la reducción del monto que penaliza la evasión con cárcel. Para el gobierno colombiano, el contribuyente debe ser judicializado si evade el impuesto de renta manejando una cifra superior a $172 millones.

Entre las medidas de control a los evasores se encuentra el intercambio automatizado de información con otras jurisdicciones sobre aquellos activos de colombianos en el exterior del país.

El gobierno colombiano insistió en la severa necesidad de ejecutar la reforma para este año y por tanto, estas modificaciones en la reforma tributaria se desarrollarán a medida del 2017 mientras se conoce la primera ponencia anual.

Modificado por última vez en Martes, 21 Febrero 2017 17:56
Equipo Finper

En FinPer, creemos en nuestro equipo de trabajo.

Gracias a la experiencia profesional y preparación en finanzas que hemos adquirido, hoy en día vemos el mundo empresarial, la vida familiar e inclusive personal desde diferentes perspectivas; la cual podemos dimensionar en varios campos pero siempre en relación con la economía y las finanzas, que hacen parte de nuestro día a día.

Junto a esto, hemos decidido tomar la iniciativa de compartir con nuestros usuarios temas de actualidad y situaciones que se pueden llegar a presentar si no tenemos la información correcta.

Así mismo, nuestro objetivo es poder brindarte un aporte o contribución en la educación financiera y consumo responsable de todos aquellos servicios, productos o bienes que adquieres, de manera práctica y siempre sujeta a la realidad.

finper.co/

Artículos relacionados (por etiqueta)

Newsletter
Inscribete para recibir más noticias.
Los artículos más leídos